jueves, 13 de junio de 2013

Comienza la publicación de Fichas Técnicas Indicadores trazadores y de proceso

Desde marzo de este año se ha realizado el proceso de operacionalización de los indicadores trazadores y de proceso. El resultado de este proceso son las Fichas Técnicas de Indicadores. Se puede acceder a estas fichas ingresando a través de la pestaña "Indicadores" o haciendo clic acá.

Haga clic en más información para seguir leyendo..


En estas fichas se definen las variables que definen a cada indicador, entre las que se encuentran:

Responsable de reportar numerador/denominador
Es aquel que suministra los datos para ser analizados.

Si la consolidación de los datos se realiza bajo un mecanismo estandarizado y sistemático con una fuente centralizada de captación de información y una definición clara de las variables de registro, se nominará como responsable de reportar a la unidad o departamento del nivel central que consolida la información. Un ejemplo de este tipo de datos son: SINAISO, RAKIN, Base de Egresos Hospitalarios, Hechos Vitales, REM, etc.

Si la consolidación de datos se realiza mediante planillas Excel o similares y no existe una definición documentada de las variables de registro, se nominará como responsable de reportar a aquel que genera el registro además de quien consolida la información. Por ej. Registro de PCPS

Responsable de ejecutar
Corresponde al organismo que realiza directamente la intervención o actividad enunciada en el indicador.

Responsable del indicador
Refiere al responsable Ministerial que vela por la consistencia técnica del indicador y su coherencia con el indicador de impacto. Se denomina como responsable a la Unidad, Departamento o División implicada en el indicador.

El responsable del indicador debe ejercer acciones propias a las funciones y atribuciones ministeriales que permitan o favorezcan la adecuada ejecución y/o implementación de las acciones definidas en la Estrategia Nacional de Salud.