viernes, 8 de noviembre de 2013

Primera Jornada de Planificación Operacional. Quintero, Región de Valparaíso

Durante los días 28 y 29 de Octubre se realizó la Primera Jornada Regional de Planificación Operativa en el contexto de la Estrategia Nacional de Salud, la cual tuvo lugar en la ciudad de Quintero, Región de Valparaíso y contó con la participación de  SEREMIs y Direcciones de Salud de las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El objetivo principal fue entregar las herramientas básicas que permitan generar una planificación operativa adecuada a las prioridades definidas según su realidad local.


En este sentido la Dra. Gabriela Moreno, Jefa de la División de Planificación Sanitaria, inauguró la Jornada dando la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia que el sector se alinee en el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios.



Posteriormente se presentó por parte del Departamento Estrategia Nacional de Salud una panorámica general de los avances obtenidos en la implementación de la Estrategia Nacional de Salud, así como los antecedentes que propician la instalación del proceso de planificación operativa 2014.



Luego y durante el resto del primer día, el experto en gestión y administración de empresas Adrián Torres, se encargó de actualizar conceptos y técnicas básicas de planificación que dan cuenta de lo actual y esencial de la gestión pública y estratégica en el contexto del cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década.



El segundo día, se describió el proceso de planificación operativa, que el Departamento Estrategia Nacional de Salud ha diseñado para el año 2014, indicando las etapas, los avances de éstas y las tareas futuras que cada uno de los niveles del sector debe ir abordando. Finalizando con un trabajo grupal en el cual los asistentes debieron aplicar los contenidos entregados durante la jornada.