martes, 17 de junio de 2014

Informe de Evaluación Etapa de Formulación del Proceso de Planificación Operacional ENS 2014



La Estrategia Nacional de Salud establece las prioridades que como sector es necesario reforzar de forma tal de cumplir con los Objetivos Sanitarios definidos para la década 2011-2020. La manera que se ha establecido para ir constituyendo este trabajo es a través de la formulación de Planes Operativos en los distintos niveles de la Organización, de forma tal que el desarrollo de este plan de trabajo anual por extensión de cuenta de la ejecución del Plan estratégico.

El reforzamiento del Proceso de Planificación Operacional establece una estandarización en la metodología de formulación y seguimiento de dichos planes en los distintos niveles del sector, generándose para esto Orientaciones Generales para la Planificación Operacional y desarrollo de Lineamientos Temáticos cuyo objetivo es entregar los principales alcances del proceso y contenidos a incorporar en la planificación.
De forma de incentivar este proceso se establecieron mecanismos de control de gestión, actualmente las Seremi de Salud y Nivel Central tienen asociado un Compromiso de Desempeño Colectivo, en tanto los Servicios de Salud tienen asociado un Compromiso de Gestión.

Como parte inherente de la mejora continua, se pone a disposición en la sección de Planificación Operacional los Informes de Evaluación relativos a la Formulación de los Planes Operativos y Fichas Resumen, empleándose las planillas de planificación operacional realizadas por cada una de las entidades y remitidas en el plazo original de los cortes establecidos en los mecanismos de gestión anteriormente descritos.

El objetivo principal de estos informes es incorporar los aprendizajes en el proceso de planificación 2015, así como relevar la importancia de contar en los distintos niveles con un instrumento estandarizado que permita ir generando una cadena de resultados que propicien el cumplimiento de las metas establecidas para aportar al logro de los Objetivos Sanitarios.

Link a la sección de Planificación Operacional