martes, 26 de agosto de 2014

Jornada Estrategia Nacional de Salud




Durante los días 18 al 22 de agosto se realizó por segundo año consecutivo la Jornada Nacional de Estrategia Nacional de Salud con los referentes de Servicios de Salud y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

Esta jornada comenzó con la capacitación a los referentes ENS en diseño de programas y proyectos de salud, dictada por el experto en planificación Ing. Hernán Rosenberg. En su inicio el Dr. Bernardo Martorell, Jefe de la División de Planificación Sanitaria, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes, valorando la posibilidad de reforzar las capacidades en torno a la planificación, tanto en Seremi de Salud como en Servicios de Salud.

El día 21 de agosto la jornada fue inaugurada por el representante de la OPS-Chile Dr. Roberto del Águila y por el Sr. Ministro (s) Jaime Burrows, ambos indicando la importancia de contar con un plan que guíe el accionar del sector.

Para dar inicio a la ronda de presentaciones el Sr. Rony Maza, experto en planificación de la Organización Panamericana de la Salud, realizó una exposición acerca del Plan Estratégico OPS 2008-2013 y sobre el nuevo Plan 2014-2019, indicando los principales aprendizajes y mejoras establecidas. 

Posteriormente profesionales del Depto. Estrategia Nacional de Salud realizaron presentaciones relativas a las temáticas, Principales Avances, Planificación Operativa Anual, Intersectorialidad en el Marco de Salud en Todas las Políticas, Plataforma de Monitoreo y Aspectos relativos a Evaluación.

En el tema de Intersectorialidad el Sr. Álex Alarcón, Jefe del Depto. Desarrollo Estratégico, presentó detalles de la iniciativa denominada Foros Regionales.

Durante el día 22 de agosto se presentaron principales experiencias de la Estrategia Nacional de Salud en diversas Seremi y Servicios de Salud, para luego dar paso a un trabajo grupal de diagnóstico y generación de propuestas de mejoras.

Descargar Fotos aquí