domingo, 16 de noviembre de 2014

Finalización Jornadas Macrorregionales Estrategia Nacional de Salud

Con la realización de la Jornada de la Estrategia Nacional de Salud los días 13 y 14 de Noviembre, en la ciudad de Pucón, se culmina un ciclo de seis jornadas que abarcaron a todos los Servicios y Seremi de Salud del país.

En dichas jornadas participaron los equipos técnicos de la ENS, a los cuales se les presento los principales énfasis de la Estrategia, las mejoras incorporadas y el proceso de planificación operativa 2015.

Se presentó el Sistema de Monitoreo y Planificación Operativa (SIMPO) de la ENS, el cual permitirá reportar los principales avances a nivel país, con la desagregación territorial correspondiente. Dicho sistema permitirá a su vez contener la Planificación Operativa, para esto se comenzará la instalación progresiva en Seremi y Servicios de Salud seleccionados.

Un adecuado trabajo Intersectorial permitirá establecer soluciones sostenibles e integrales a las problemáticas sanitarias identificadas en la población. En este sentido se expone acerca de Salud en Todas las Políticas, marco de acción propuesto por la OMS para el abordaje de las Determinantes Sociales de la Salud.

Considerando la importancia de los equipos presentes en dicha jornada, para efectos de movilizar y facilitar la implementación y comprensión de la ENS, se estableció por cada equipo un Plan de Trabajo para el 2015, así como se comenzó con la construcción de un proyecto en común entre Servicios y Seremi de Salud para la resolución de un problema de salud identificado, lo cual se espera se replique en otras temáticas.

Dichas jornadas contaron con una activa participación y compromiso de los asistentes, los cuales constituyen el motor de la ENS en sus regiones, por lo que agradecemos el entusiasmo involucrado en esta tarea.

ver fotos aqui