jueves, 16 de junio de 2016

Jornada de Lineamientos Temáticos 14 de junio 2016

El día martes 14 de junio, por tercer año consecutivo, se realizó en el Hotel Galerías la Jornada de Lineamientos Temáticos organizada por el Departamento de Estrategia Nacional de Salud (DENS), de la División de Planificación Sanitaria. Comenzando por las palabras de bienvenida del nuevo jefe de división, Cristian Herrera Riquelme y de la jefa del DENS Javiera Pacheco Trigo.

Posteriormente Odette Urrutia, Profesional del DENS expuso sobre la importancia del rol de los lineamientos temáticos en la Planificación Estratégica y Operativa del país en la presentación llamada: “Lineamientos Temáticos: Instrumento para alinear lo estratégico y lo operativo”, Descargar aquí

A continuación se dio paso al “Trabajo grupal: Exploración sobre la coherencia y suficiencia de los Resultados Inmediatos incorporados en los Planes Operativos Anuales 2016 de SEREMI, Servicios de Salud y Divisiones.” En este trabajo, cada equipo técnico del Nivel Central a cargo de uno o más temas de la Estrategia tuvo la tarea de examinar el Plan Operativo Anual de todo el país sobre la base de datos provista por el Sistema Informático para el Monitoreo de la Planificación Operativa (SIMPO). El análisis se realizó en base a una serie de preguntas disponibles en el material de trabajo (bajar aquí) que orientan la reflexión para analizar el reflejo de la planificación operativa con las orientaciones entregadas en los lineamientos temáticos.
Para profundizar el análisis que se inició en el taller, Magdalena Walbaum de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE) y Verónica Rojas del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) presentaron “El problema de salud cardiovascular: una mirada inclusiva” en la que explicaron en detalle la metodología utilizada para abordar los problemas que surgen en la creación de indicadores, coherencia y consistencia de éstos con los objetivos propuestos a alcanzar en los distintos niveles, las fuentes de datos, su validez y disponibilidad. Las presentaciones se pueden descargar aquí.
En la sección de la tarde Andrea Albagli, Profesional del DENS y Nora Donoso del Gabinete de Ministra (GAMIN) abordaron en sus presentaciones el vínculo entre el proceso de actualización de los Lineamientos Temáticos, la evaluación de mitad de periodo y la importancia de la Participación ciudadana tanto en éste proceso como en otras instancias. Ambas presentaciones disponibles aquí.

Posteriormente, los grupos de trabajo continuaron con el ejercicio grupal y para finalmente dar paso a un espacio de discusión donde los participantes expresaron reflexiones y avances del primer paso del proceso de actualización de Lineamientos Temáticos.

El equipo del DENS agradece la participación e interés de todos los asistentes a esta fructífera Jornada en la que el trabajo realizado sirvió para resaltar la importancia de los Lineamientos Temáticos para una buena Planificación, avanzando en el trabajo integrado para guiar las acciones del Sector Salud en miras de alcanzar los Objetivos Sanitarios de la Década.